1. ¿QUE ES EL MELASMA? 

Es una patología por la que se ve afectada la pigmentación de la piel. Afecta tanto a hombres como a mujeres aunque es más frecuente en mujeres. Es un error pensar que es una patología propia de pieles maduras porque aparece a partir de los 20 años. 

2. ¿PORQUE APARECEN ESTAS MANCHAS?

La aparición del melasma se asocia a factores como: 

  • Sol
  • Hormonas
  • Anticonceptivos
  • Contaminación
  • Luz azul (la de los dispositivos electrónicos)
  • Medicamentos fotosensibilizantes
  • Contaminación (humo del tabaco, contaminantes urbanos, metales pesados...)

3. ¿COMO APARECEN?

Los factores que acabamos de nombrar estimulan la prodecucción de tirosinasa, que es la enzima que transforma la tirosina en melanina (pigmento que da coloración a la piel. 

4. ¿COMO ABORDAMOS ESTA PATOLOGIA? 

Hay una gran variedad de productos despigmentantes en el mercado, yo os voy a hablar de los productos de Neoretin, la gama despigmentante de Laboratorios Cantabria. 

¿Porque recomiendo estos productos? Porque son unos productazos, contienen principios activos que actúan regulando la melanogénesis (producción de melanina) como la niacinamida, ácido tranexámico, N-acetilglicosamina y además tiene principios activos que exfolian y activan la renovación epidermica (queratinización) como son dos tipos e retinol de alta tolerancia y exfoliantes como el ácido glicólico, ácido shikimico, ácido cítrico, ácido salicílico o el Mczyme-C-complex. 

Podemos encontrar dos líneas de tratamiento, la primera es para todo tipo de manchas, la segunda es para aquellas manchas  resistentes o debidas a la contaminación. La recomiendo para manchas resistentes porque presenta mayor concentración de principios activos y además añaden a su composición un nuevo principio activo, el Edafence, que es extraído de una gramínea que vive en la Antártida conocida por su capacidad de sobrevivir en condiciones extremas y aplicado a la cosmética nos protege del estrés oxidativo y previene del daño de la luz azul. 

A- Primera línea de tratamiento: 

  • Neoretin serum: Textura serum como su nombre indica de rápida absorción. Aplicar mañana y/o noche sobre la piel limpia. 
  • Neoretin gelcream: Textura ligera y rápida absorción, además cuenta con factor de protección 50. Aplicar por las mañanas sobre la piel limpia. 

Recomendación: Para aquellas pieles grasas les recomiendo utilizar Neoretin serum mañana y noche y por la mañana aplicar un fotoprotecctor oil free. 

B- Segunda línea de tratamiento: manchas resistentes y aquellas debidas a la contaminación. 

  • Neoretin ultra emulsión: Es el producto de Neoretin que mayor concentración lleva de retinol, se aplica por las noches sobre la piel limpia y bien seca. La primera semana la aplicaremos una noche sí y dos no, la segunda semana una noche si y otra no, a partir de la tercera semana, si hemos tolerado bien el producto, lo podremos aplicar todas las noches. 
  • Neoretin transition: Es una crema de mantenimiento de textura ligera y rápida absorción. La aplicamos por las noches junto con Neoretin ultra emulsión o por la mañana. 

Imprescindible: Por la mañana usar factor de protección solar siempre. 

C-Tercera línea de tratamiento: utilicemos unos u otros productos es recomendable utilizar una vez a la semana los discos despigmentantes de Neoretin. Se aplican únicamente una vez a la semana porque su concentración en ácidos despigmentantes es mayor. 

5. ¿COMO PUEDO COMBINAR ESTOS PRODUCTOS? 

A continuación te añado una tabla en la que combinamos los productos de menor acción despigmentante a mayor acción despigmentante. 

Si te ha quedado cualquier duda no dudes en acudir a nosotros, también nos puedes escribir por redes sociales, instagram (@farmacia_mercedes) o facebook (Farmacia Mercedes).